UNA SEMANA PARA LA 40º EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL QUEIXO DE ARZÚA

Comienza la cuenta atrás para que arranque, en una semana, la 40 Edición del Festival do Queixo de Arzúa.

En la jornada de ayer la rueda de prensa en el Pazo de San Maria para presentar el cartel de la 40 Edición del Festival do Queixo. En ella, Alberto Alfonso, director de Art Music Agency destacó la importancia de esta edición y en la que se prevé una gran afluencia de público.

Art Music Agency será, por quinto año consecutivo, la empresa encargada de la coordinación de la programación y producción del Festival do Queixo, que tendrá lugar en tan sólo una semana, el 27, 28 de febrero y 1 de marzo en Arzúa (A Coruña).

Como novedad, con motivo de la celebración del 40º aniversario del festival, se ha trabajado para ofrecer al público actuaciones a lo largo de tres días consecutivos, en lugar de dos días, como se venía haciendo hasta ahora, además de seguir apostando por los grupos gallegos, por grandes nombres del panorama musical español y artistas internacionales.

Los nombres que forman el cartel del 40º aniversario son: Los Enemigos, The Gift, Kepa Junquera, Isma Romero, Treixadura, Caxade, Ruxe Ruxe, el ganador del Queixo Maquetón, Foo y los dj, Disconature DJ y Dj Floro.

Se iniciará la programación el viernes 27 de febrero a las 21.30h en el Campo da Feira apostando por los grupos gallegos como Caxade y Ruxe Ruxe, además de dar la oportunidad a bandas noveles a través del Queixo Maquetón, cuyo ganador, Foo, actuará en la noche del viernes y que la cerrará el dj arzuanoDisconature DJ.

El sábado 28 de febrero a las 13 horas en el Multiusos se realizará el pregón y a su término se amenizará con la actuación del cuarteto de viento Saiva Nova. La noche del sábado, se podrá disfrutar de las actuaciones de Isma Romero, Los Enemigos y The Gift, y terminará con la sesión afrobeat de DJ Floro.

El domingo 1 de marzo, a partir de las 18 horas, en el mismo recinto, se celebrarán las actuaciones de folk, con dos de los artistas más destacados del panorama, Kepa Junquera y Treixadura.

VIERNES, 27 DE FEBRERO

21.30h GANADOR QUEIXO MAQUETÓN

22.30h CAXADE

Caxade es el nuevo proyecto personal de Alonso Caxade. Indie-folk con un aroma a música minimalista y a sonidos bucólico-pastoriles de la vieja Europa. Música elegante, modesta y sencilla, surrealismo post-modernista y discurso reivindicativo, metafórico e irónico.

23.50h RUXE RUXE

Ruxe Ruxe es un grupo de música gallega formado por Arísn en 1996. Su música es rock combinada con sonidos tradicionales gallegos, empleando a veces instrumentos como la gaita y el saxofón, siempre con una actitud punk.

01.30h DISCONATURE DJ

Es un nuevo proyecto enfocado a la pista de baile. En él se engloban y fusionan distintos estilos y ritmos con mucho tacto y sobre todo con muy buen gusto.

SÁBADO, 28 DE FEBRERO

13.00h MULTIUSOS: CUARTETO SAIVA NOVA

Cuarteto Saiva Nova ha colaborado con el emblemático grupo gallego Fuxan os Ventos en su espectáculo Terra de Soños y cuenta con un trabajo discográfico, "Raíces", primera grabación realizada por un cuarteto de cuerda formado íntegramente por músicos gallegos, y en la que interpretan arreglos y composiciones originales basadas en la tradición musical de Galicia.

21.30h ISMA ROMERO

El relevo generacional del rock ya tiene nombre, Isma Romero, y ”Antes de que esté prohibido”, es el título de su disco debut, producido por Candy Caramelo y que ha salido a la venta el pasado mes de noviembre. Una invitación a disfrutar de Rock Clásico, contundente, sin fisuras, sin concesiones.

22.40h LOS ENEMIGOS

Tras diez años de separación vuelven con 'Vida inteligente', un disco de rock concebido a centenares de kilómetros del mundanal ruido con el pertrecho esencial de cualquier rockero, el noveno álbum en estudio de Los Enemigos ratifica su condición de imprescindibles y levanta acta de un estado de forma interpretativo realmente excepcional.

00.30h THE GIFT

The Gift será otro de los grandes nombres del cartel. Después de grabar en Madrid su nuevo álbum“Explode” número uno de discos más vendidos durante tres semanas y durante dos meses en el Top 10, lanzan “Primavera” con el que hace una gira de 20 fechas totalmente agotadas entre España y Portugal. Sus directos están centrados en estos dos últimos discos “Primavera” y “Explode”.

02.00h DJ FLORO

Podemos considerarlo un dj sin fronteras, tanto en el sentido gestográfico como musical. Ama la música y las canciones. Trata de ser un transmisor de emociones, sensaciones, actitudes y sonoridades que vienen de las calles de cualquier ciudad del mundo, tanto del pasado, del presente o del futuro.

DOMINGO, 1 DE MARZO

18.00h KEPA JUNQUERA

Tras el éxito cosechado con sus álbumes, Kepa Junquera, con toda una carrera dedicada a la música tradicional vasca y a las músicas de raíz, vuelve a sus orígenes en el País Vasco pero no con un disco más; regresa con una obra magna: “Una pequeña historia de la Trikitixa” (2014) con la que celebra además sus 35 años al lado de este maravilloso instrumento. Lo que ofrece es un trabajo a fondo, riguroso, aunque ameno y sin pretensiones de sentar cátedra. Como gran aficionado al acordeón diatónico vasco, escribe una historia agradable y placentera donde van asomando las mujeres y los hombres precursores y los que tras los años fueron forjando un sonido muy particular, muy propio, que ha calado extraordinariamente en la cultura vasca.

19.30h TREIXADURA

Treixadura constituye desde 1990 un espectáculo musical sorprendente: la música tradicional observada desde el canto y la gaita.

Ahora celebra su 25º aniversario de trayectoria artística con un nuevo disco "Vendimia tarda", que resume su extensa carrera e incluye algunos temas inéditos.