PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL FESTIVAL DO QUEIXO DE ARZÚA 2014: LA PEGATINA, LEILÍA, PATY LESTA & THE HITS Y THE WINNING NUMBERS

El Festival do Queixo, que tendrá lugar el 1 y 2 de marzo en Arzúa (A Coruña) anuncia sus primeras confirmaciones, entre las que se encuentran: La Pegatina, Leilía, Paty Lesta & The Hits y el ganador del Queixo Maquetón, The Winning Numbers.

La Pegatina, camino de los 900 conciertos y con cuatro discos a sus espaldas, es considerado el grupo catalán más internacional en la actualidad. En estos diez años de carrera, han recorrido 20 países y todo el mundo tiene en mente sus giras asiáticas (en China y Japón) y sus últimas incursiones sudamericanas (en Ecuador, Argentina y Uruguay). Además, han conseguido ser uno de los grupos imprescindibles de los festivales más grandes de Europa como el Sziget (Hungría) o el Pinkpop (Holanda), entre muchos otros.

Todos estos éxitos se deben, en gran parte, a sus actuaciones en directo. Sus conciertos son una fiesta donde todo el mundo baila, canta y ríe. Este año dan un paso más allá y presentan la gira “Lloverá y yo veré”, donde recogen sus éxitos de siempre en nuevo envoltorio, un espectáculo donde el público no podrá dejar de mirar al escenario, porque pasarán muchas cosas. El objetivo es dar un paso más en su consolidación europea mientras preparan nuevo disco.

Otro nombre que forma parte de las primeras confirmaciones es Leilía, que comenzó recuperando coplas tradicionales gallegas, que publicaron en su disco homónimo de debut, con gran éxito de crítica y público. En los discos posteriores, han ido mezclando esa inspiración inicial con sonidos más modernos, temáticas actuales y arreglos musicales más elaborados.

Gracias a colaboraciones con otros artistas consagrados como Milladorio, Xosé Manuel Budiño o Bleizi-Ruz, incluidos en el recopilatorio publicado con motivo del 15 aniversario del grupo (Son de Leilía, 2005), así como a sus múltiples actuaciones a lo largo de los años (entre otras, en 2000, 2006 y 2010 en Ortigueira), gozan de cierta popularidad entre los aficionados a la música tradicional gallega.

También forma parte del cartel Paty Lesta & The Hits un cuarteto formado por voz, piano, contrabajo y batería, con los que se recuerdan algunos de los HITS que han marcado la historia de la música.: Joe Cocker, Michael Jackson, Tina Turner, Luz Casal, Elvis Presley, Queen y Police entre otros, que están presentes en sus conciertos, siempre bajo su forma de entender la música, versionadas, arregladas y adaptadas a los estilos del Swing, Blues y Funky entre otros.

Completan el avance del cartel el grupo de La Guardia, The Winning Numbers, ganadores de la VI edición del concurso de maquetas “Queixo Maquetón” de Arzúa, un grupo con claras influencias pop sixties con referentes claros y tan clásicos como pueden ser The Beatles, The Kinks o The Remains. La banda nace en 2009 y desde ese momento se lanzan a la composición sin complejos, tratando de abarcar todos los públicos posibles con temas de calidad, melodías pegadizas y un ritmo desenfrenado que invita a bailar.

Una parte esencial para la banda son sus directos, en ellos interpretan del modo más fiel sus canciones, resultando un show ameno y divertido, con momentos álgidos, bailables, emotivos, coreables… a lo que se le suma una puesta en escena muy acorde con su estilo musical.

Se iniciará la programación el sábado 1 de marzo en el Campo da Feira que acogerá las actuaciones de grandes artistas nacionales, entre ellas La Pegatina.

A su término en la Plaza de Galiza, tendrá lugar la actuación del grupo de The Winning Numbers, ganador del "Queixo Maquetón 2014" que dará paso a un dj, en ese mismo escenario, para finalizar la noche. 

El domingo 2 de marzo a las 13 horas, en la Plaza de Galiza, se podrá disfrutar de la Sesión Vermouth, a cargo de Paty Lesta & The Hits, y por la tarde, a partir de las 18 horas, en la misma plaza, se celebrarán dos actuaciones de folk, cuya primera confirmación es Leilía.

Art Music Agency será, por cuarto año consecutivo, la empresa encargada de la coordinación de la programación y producción del Festival do Queixo.

Próximamente se darán a conocer los próximos nombres que cerrarán el cartel de la 39ª edición del Festival do Queixo, que tendrá lugar el 1 y 2 de marzo, en Arzúa (A Coruña).