Descripción

Ilegales son el primer grupo de rock español que alcanzó ventas merecedoras de un disco de platino, allá por 1982; sin embargo, ni entonces ni después tuvieron el reconocimiento de la industria, que se limitó a recoger dividendos sin atreverse a darles premios, ni invitarles a saraos, ni nada de lo que se supone que hacen los artistas de su renombre... Desaparecidos del star system español, llegaron antes que nadie a cifras de ventas de seis dígitos y llenaban (de pago) cada recinto donde actuaban.

Puede que sus canciones de tema carcelario o los textos explícitos les dejaran fuera de las radiofórmulas más pacatas, o quizá su comportamiento indebido en los actos institucionales les valiera la ausencia en las fotos promocionales más publicadas. Puede ser que dejaran de invitarles a los eventos porque siempre que estaban ellos, la cosa terminaba con destrozos, con heridos, o con cornudos… es decir, con Ilegales todo era menos institucional , pero más divertido.

Ahora ya da igual lo que haya ocurrido y por qué, la cuestión es que desde su violento debut en Rockola, se acabaron los petardeos y la única forma de demostrar la valía de Ilegales a lo largo de los años fue la mejor: con la gente que llenaba sus conciertos pagando por ver el mejor directo de España y con las ventas de discos, que al sumar los resultados de sus nueve álbumes superaron con creces el millón de copias, una cifra que muy pocos artistas españoles han conseguido en los últimos treinta años.

Desde que Jorge Martínez fundó su sello, La Casa del Misterio, rondaba en su cabeza la idea de reeditar toda su discografía convenientemente corregida, revisada y aumentada; pero sobre todo publicada con el empaque y el sonido que un perfeccionista como él siempre había buscado. Revolviendo entre sus recuerdos en busca de maquetas, descartes, caras b, fotos o cualquier material de los primeros años de Ilegales, aparecieron maquetas de 1979, multipistas de 1985 con canciones inéditas sin mezclar y bocetos de canciones que no se habían llegado a grabar nunca… Con gran esfuerzo, llegó a tener la colección completa de todas las grabaciones de estudio realizadas a los largo de la historia de Ilegales, incluyendo grabaciones que se daban por perdidas definitivamente.

Coincidiendo con la apertura de un paréntesis en la trayectoria de Ilegales, que en otoño de 2010 señalará la puesta en marcha Jorge Ilegal y Los Magníficos, el grupo quiere hacer justicia a los treinta años de su trayectoria y poner al alcance de los fans sus discos sonando como siempre quisieron que sonaran, su colección de souvenirs Ilegales y nada menos que once temas nuevos, entre inéditos y versiones alternativas de los ya publicados. Las obras completas del mejor grupo de rock de la historia de España, consta de 126 Canciones Ilegales (y dos reprises); a partir del próximo mes de febrero comenzará la gira de despedida de Ilegales, una serie de fechas que dará paso a la nueva etapa y al nuevo repertorio de Jorge Ilegal junto a sus Magníficos; pero eso ya será otra historia que contaremos en octubre de 2010.